miércoles, 8 de agosto de 2007

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

TRABAJO (9)






9.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:

a) Qué son los Ejercicios Espirituales.

Son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual.

b) Objetivo.

El objetivo de los E.E. es ayudar al ejercitante a vivir una experiencia espiritual que le ayude a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esta alternativa, recibiendo la fuerza y el valor necesarios para vivirla generosamente.
c) Medios.

Los E.E. consisten básicamente en una experiencia intensa de encuentro con Dios, de ahí que exigen personas verdaderamente deseosas de su crecimiento espiritual. El instrumento del que se vale cada ejercicio es la oración, y el material sobre el cual se ora es la “Palabra de Dios” -la Biblia- y la vida de cada uno, personal, familiar, comunitaria, y de cara a la sociedad.


d) Proceso (las 4 semanas).

Ignacio propone sus E.E. siguiendo un determinado orden, con el fin de llevarnos a ese estado de máxima libertad interior que nos permita tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios.

a) Primera semana:Los ejercicios se inician invitándonos a meditar en torno al fin para el que hemos sido creados.

b) Segunda semana:Una vez ordenado, y con un corazón agradecido, lo único que desea el ejercitante es "trabajar para el Señor", en lo que sea su voluntad.La secuencia de los ejercicios lleva al ejercitante hacerse cada vez más libre.
La decisión del ejercitante será el fruto del discernimiento espiritual hecho durante esta segunda semana. En las dos semanas siguientes el ejercitante confirmará si su discernimiento fue correcto.

c) Tercera semana: En esta semana el ejercitante aprende que si ha elegido lo que es voluntad de Dios, su elección -así como le sucedió a Jesús- le va a significar pasión y muerte.

d) Cuarta semana: Por último, el ejercitante confirma que, si ha elegido de acuerdo a la voluntad de Dios, su elección -como también le sucedió a Jesús- no termina con la muerte sino con la felicidad y la vida (resurrección). Los ejercicios terminan con una contemplación que despierta el amor espiritual, un sentimiento que nos invita a amar a Dios sobre todas las cosas, y a las cosas, sólo en cuanto que se ama a Dios.

9.2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones)






9.3) Desarrolla en tu Blog los siguientes puntos (resumidos):
a) Autoría de los Ejercicios Espirituales (quién los escribió).
El autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola
b) Fin y método de los Ejercicios Espirituales.
enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma”
c) Excepcional eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales.
d) Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales.

9.4) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).
El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.
Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”
Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.

9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo” (entrará en la prueba escrita)

Oracion de San Ignacio

Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasion de Cristo, confortame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.

9.7) Lee y copia el “coloquio ante Jesús en cruz” que pone Ignacio en sus Ejercicios
COLOQUIO ANTE JESUS EN CRUZ

Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro. (EE)

9.8) Para un mayor conocimiento puedes ver el texto original completo de los Ejercicios (opcional):

2 comentarios:

florentino dijo...

9.3 Desarrollo incompleto.

Rodolfo Plata dijo...

LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma (cultivo de sí). El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paidea de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD